Home   Sabrás más   El misterio de las migraciones

El misterio de las migraciones

Misterio de las migraciones

YA ESTAMOS EN SEPTIEMBRE… ¡ASÍ QUE YA HAN COMENZADO LAS MIGRACIONES DE AVES!
SEGÚN SE VA ACORTANDO EL VERANO Y ACERCÁNDOSE EL OTOÑO, PODEMOS VER MÁS AVES TODAVÍA PUES GRAN NÚMERO DE ELLAS ESTÁN VOLANDO POR AQUÍ. REALIZAN SUS VIAJES MIGRATORIOS HACIA EL SUR, EN BUSCA DE SUS LUGARES PREDILECTOS PARA PASAR EL INVIERNO.
(Dibujos de Chris Gomersall)

EL MISTERIO DE TODA UNA VIDA ¡POR FIN FUE RESUELTO!

Incluso las mentes más brillantes y concienzudas pueden equivocarse.  Gilbert White fue uno de los naturalist@s más importantes de todos los tiempos, uno de los más expertos observadores de la vida silvestre en la historia.  Pero hace 200 años, también él cometió un gran error.  Una gran equivocación sobre algo que hoy en día nos parece impensable.

Gilbert White creyó que las aves, durante el invierno, hibernaban en el fondo de los lagos.  Pero antes de que partas de risa con la idea, ten en cuenta esto:  Hasta finales del siglo XVIII la comunidad científica no aceptó que las aves migraban.  ¡Algunos incluso pensaban que los pájaros volaban a la luna para pasar el invierno!

Gilbert White observó la naturaleza, analizó lo que tenía ante sus ojos y sacó sus propias conclusiones.  Al llegar el invierno, veía a las golondrinas merodeando en las charcas al atardecer, pero habían desaparecido a la mañana siguiente.  En primavera, volvía a observar en las mismas charcas al atardecer y las golondrinas estaban allí otra vez.  Gilbert no tuvo más remedio que dar la razón a los científicos, los mejores de la época, que sostenían que las aves dormían en el fondo del agua durante el invierno.

Las migraciones son tales hazañas, casi increíbles, que era fácil caer en el error:  ¿Quién iba a imaginar que animales tan pequeños y frágiles como las golondrinas y muchas otras aves pudieran ser capaces de volar miles de kilómetros a través de océanos y desiertos por sí solas?

Entonces, algo impresionante sucedió.  Era algo tan raro que impactó a todos los naturalist@s de la época sin excepción.

LA CIGÜEÑA HERIDA POR UNA FLECHA

El misterio de las migraciones

Una mañana de mayo, allá por el 1.822, un cazador en Alemania avistó una cigüeña.  Era la primera que veía ese año.  La apuntó con su arma y disparó a la pobre criatura.  Cuando se acercó a ella, enseguida pudo darse cuenta de que no había sido el primero en querer abatir al animal.  Algo extraño asomaba por su cuello.  ¡Algo que resultó ser una flecha!  Llevó la fina lanza al maestro del pueblo y éste comprobó que se trataba de una flecha…¡Africana!  Pero, ¿cómo era posible que una cigüeña alemana llevara una flecha africana clavada en el cuello?  Un viaje tan largo…¡No era posible!  ¿O sí?

LA MEJOR PISTA DE TODAS

El siguiente acontecimiento revelador ocurrió en 1.899.  Un hombre danés llamado Hans Christian Mortensen tuvo la brillante idea de ‘marcar las aves’ de una forma particular:  ¡poniéndoles una anilla!  Consiguió colocar anillas de zinc en las patas de algunos estorninos para ayudarse en su identificación (allá donde volaran); la idea tuvo tal éxito que, en unos pocos años, científic@s en Alemania, Gran Bretaña, Escandinavia, Hungría y Yugoslavia estaban anillando aves para investigar sus movimientos migratorios.

¡Un nuevo y moderno sistema de estudio de las migraciones había nacido!

El misterio de las migraciones

Desde entonces, ¡se han descubierto tantas cosas sobre las aves y lo que buscan para comer!  Por todo el mundo, gente especialmente entrenada en el anillamiento científico de aves (anillador@s) estudian e intercambian información sobre dónde han estado las aves y durante cuánto tiempo, capturándolas cuidadosamente y leyendo lo que pone en sus anillas.  Algunas versiones más tecnológicas incluyen instrumentos de seguimiento vía satélite que se adaptan al cuerpo de las aves para así seguir sus movimientos incluso mientras vuelan.


¿CÓMO AYUDA EL ANILLAMIENTO A LAS AVES?

Tanto trabajo de observación, de rellenar fichas y de más y más anotaciones… Pero, ¿realmente sirve para algo?  La respuesta es un alto y gran ¡SÍ!  De hecho, con todos esos conocimientos somos capaces de impulsar proyectos de conservación en distintos lugares de la tierra para enseñar a la gente a ver las aves como algo que debemos proteger en vez de matar y ayudarlas así a sobrevivir.

¡Su esfuerzo lo merece pues su hazaña no es cualquier cosa!  ¿Podrías tú mantener tus brazos extendidos durante todo un largo mes?  Pues eso es lo que tarda una golondrina en completar su viaje hasta África desde su lugar de cría.  Estos ‘rompedores de fronteras’, estos viajeros incansables, definitivamente, se han ganado nuestro respeto.

COMPRUÉBALO TÚ MISM@

Más o menos por estas fechas, acabando el verano y acercándose el otoño, muchas aves están migrando en busca de mejores condiciones climáticas para pasar el invierno.  COMO TAMBIÉN TÚ ESTÁS EN PLENO ‘REAJUSTE DE HÁBITAT’ – el colegio no se parece mucho a un ‘hábitat’ de vacaciones – ¿POR QUÉ NO TE ANIMAS A COMPARTIR SU TIEMPO MIRANDO AL CIELO DE VEZ EN CUANDO PARA VER CON QUIÉNES TE ENCUENTRAS?  Mira a ver cuántas puedes ver iniciando sus largos viajes hacia tierras lejanas de África, más al sur y más cálidas, y cuántas aparecen por aquí, venidas desde el norte de Europa, donde el duro frío invernal puede costarles la vida.

 SIN DUDA SERÁN MUCHAS LAS AVES QUE ELIJAN QUEDARSE A INVERNAR CON NOSOTROS.  LES GUSTA NUESTRO CLIMA MÁS TEMPLADO Y NUESTROS VARIADOS HÁBITATS OFRECIÉNDOLES ALIMENTO.  ¡ENCONTRARTE CON ÉSTAS SERÁ AUN MÁS FÁCIL!
  ¿Qué más nos espera por aprender de ellas?  Continuará…

 

 Rutas migratorias

Busca al menos 10 aves migradoras en libros o internet y descubre sus rutas migratorias  en este mapa.   ¡Podéis hacer un gran póster para vuestro aula!  Si nos mandáis una foto de lo bien que ha quedado recibiréis puntos PíO.  ¡Os gustará lo que recibáis por ellos!

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*